Seminario internacional: tendencias y problemas en los posgrados en educación en Iberoamérica

/
/
/
/
/
Seminario internacional: tendencias y problemas en los posgrados en educación en Iberoamérica

Propósito y objetivos

La Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE), conforma un colectivo de investigadores de diferentes países iberoamericanos, orientado a colaborar en la gestión, producción, difusión, divulgación y uso de conocimiento para abrir nuevos horizontes teórico-prácticos y espacios de interacción e innovación en los programas de posgrado, en diálogos de fronteras inter y transdisciplinares con las ciencias socio-humanísticas con las cuales se circunscribe el campo epistemológico de la educación.

La Red aspira a potenciar nuevos conocimientos y el reconocimiento de las prácticas de investigación y docencia en la diversidad de contextos de formación en posgrados en educación. Se espera, en esta interacción dinámica, transitar de modelos de producción de conocimiento lineales a otras formas en que prevalezcan modelos interactivos y contextualizados (Gibbons, 1997). Asimismo, se busca reelaborar, desde prácticas socioeducativas y de investigación, diversas epistemes y campos del conocimiento para acrecentar el horizonte, a partir de la identificación de intereses, necesidades y condiciones político-educativas que aporten a los objetivos de una educación para un desarrollo sostenible expresados en la Agenda 2030.

La presente Red responde, por tanto, al objetivo 04 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 al contribuir para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos a través de los posgrados en educación en Iberoamérica.

Justificación

La Red tiene entre sus propósitos integrar investigadores de todos los países iberoamericanos que puedan aportar conocimientos y soluciones al objeto de estudio de la Red, y tiene como misión congregar a las investigadoras e investigadores de Iberoamérica con el fin de gestar el conocimiento en red, de manera libre, autónoma, ética y respetuosa, para hacer aportes a los posgrados en educación desde el campo de las ciencias de la educación y afines; todo ello para que esta Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrados en Educación (RIIFPE) llegue a proyectarse para el año 2025 como un referente significativo en la producción de conocimientos sobre los posgrados en educación en Iberoamérica.

Para lo anterior, la RIIFPE contempla en sus objetivos propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y resultados de la investigación, a través de diferentes eventos académicos, como seminarios, congresos y foros, entre otros.

Es por ello que la RIIFPE organiza el presente seminario titulado “Tendencias y problemas en la formación en posgrados en Iberoamérica”, con el propósito de reflexionar sobre ello y crear   propuestas innovadoras que generen una nueva cultura educativa en la región, a realizarse del 2 y 3 de junio del 2022, en las instalaciones del Auditorio Rosario Castllanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México.

En este seminario se pretende dar a conocer la Red ante la comunidad académica e investigativa de los diferentes países que la integran e invitar para que los interesados en la realización de invetigación relacionada los posgrados en educación se sumen a los nodos que conforman la Red.

Tiene como propósitos:

  1. Propiciar un espacio de encuentro para el análisis y reflexión sobre los principales problemas a los que se enfrentan los posgrados en educación en la actualidad.
  2. Integrar los nodos (grupos de trabajo) de cada país en torno a tendencias o problemáticas afines en Iberoamérica.

Tendrá una modalidad híbrida, porque se espera contar con la presencia de, al menos, los representantes de cada una de las instituciones y países que conforman la RIIFPE, pero además contar con la modalidad virtual para que los integrantes que no cuenten con la posibilidad de viajar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, tengan la oportunidad de compartir sus experiencias con los participantes del seminario.

Video de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rpomTxTUaIE

Programa del evento:

Descarga el programa

 1,627 Total de visitas,  3 Visitadas hoy

¿Quieres más información?

No te pierdas ningún evento que organiza nuestra RED, contáctanos.