¿Quiénes somos?

Red Iberoamericana de Investigación y Formación en Posgrado en Educación

La denominación de la RIIFPE se deriva de la intención de generar un espacio en el que los investigadores identifiquen e incidan en su quehacer investigativo para que de esta forma, sus prácticas cobren sentido, toda vez que comparten posibilidades de acompañamiento en el ejercicio de actividades afines, intercambio de experiencias, formas de trabajo académico, aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, desarrollo y colaboración docente e investigativa entre los participantes de diferentes países con los que coinciden en la implementación de programas de posgrado en el campo de la educación.

RIIFPE

Misión

El proceso de constitución de la RIIFPE ha fortalecido la movilidad docente y de estudiantes en su etapa de formación en posgrados, de igual manera ha contribuido en la consolidación de la investigación y por ende la formación de estudiantes en los niveles de posgrado y lo correspondiente con la investigación educativa. Esta red aportará a quienes la conforman mayores elementos para desarrollar líneas de investigación sobre investigación en posgrados, fortalecer el corpus teórico más reconocido, fundamentar los procesos de formación, asesoría y dirección de tesis en posgrados en Educación.

Esta Red se conforma a partir de reconocer que en un contexto mundial en el que se observan aceleradas transformaciones y el surgimiento de diversas problemáticas en todos los campos del conocimiento y en todos los ámbitos en que tiene lugar el desarrollo de los seres vivos, es necesario fortalecer una de las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior (IES) la investigación, y posibilitar la interacción y comunicación entre quienes la sustentan, para dar paso al intercambio y análisis de las problemáticas que se enfrentan en el siglo XXI. En esta dinámica, organismos internacionales como el Banco Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, promueven y enfatizan en la necesidad de crear redes de conocimiento para potenciar el desarrollo de los países, mediado por prácticas que contribuyan a la reflexión sobre el conocimiento propio y su incidencia en beneficio de la sociedad.

La RIIFPE se constituyó como una de las actividades académicas propias de las políticas públicas y de lineamientos de organismos como la UNESCO, hace más de cinco años, a partir de las voluntades de académicos de Iberoamérica, a fin de reflexionar sobre el papel del asesor/director/tutor en la orientación de tesis doctorales y de maestría, en el campo de la Educación y en el desarrollo de proyectos de investigación educativa, lo cual ha permitido que se socialicen nuevos conocimientos a través de congresos, ponencias y publicaciones en revistas indexadas y en libros de varios autores, por lo que ahora se espera arribar a una constitución legal-jurídica.

  • Propiciar espacios de encuentro, reflexión e intercambio de conocimientos y resultados de la investigación, a través de diferentes eventos académicos, como Seminarios, Congresos y Foros, entre otros.
  • Lograr una reflexión crítica y comparativa sobre eventos y productos académicos que contribuyan a un desarrollo de mayor calidad de sus procesos.
  • Impulsar la realización de proyectos de investigación conjuntos y estudios comparativos entre los países que participan y sobre los temas de los posgrados en educación en Iberoamérica.
  • Desarrollar líneas de investigación basadas en una cultura colaborativa de producción de conocimientos multi e interdisciplinarios sobre los diferentes aspectos de los posgrados en educación y compartir sus contenidos en la página web de la RIIFPE.
  • Realizar publicaciones conjuntas entre miembros de la red con líneas de investigación comunes.
  • Divulgar las investigaciones que se realicen en este ámbito y potenciar la creación de una biblioteca virtual para dar visibilidad a la producción científica de los miembros de la red, además de difundir congresos, seminarios, eventos, etc. relacionados con la temática de la red, organizados o no por miembros de la misma.
  • Promover el intercambio de profesores, investigadores, gestores y estudiantes de postgrado entre los miembros de la red, mediante estancias académicas y de investigación en las que los profesores, investigadores o estudiantes visitantes se incorporen a los equipos de investigación de la Universidad receptora.
  • Promover, en su caso, programas inter-universitarios internacionales para la formación de estudiantes de posgrado, así como la co-dirección de tesis.
  • Identificar y abordar los problemas, tendencias, posturas y pensamientos en torno a la Formación en posgrados en Iberoamérica, a fin de crear propuestas innovadoras que generen una nueva cultura educativa en la región.
  • i. Paradigmas, modelos actuales y emergentes de la investigación y la formación en los posgrados de educación.
  • ii. Estado y tendencias de los posgrados en educación por países y en la región.
  • iii. Inclusión y equidad en los posgrados iberoamericanos en educación
  • iv. Políticas públicas y gestión de la calidad académica de los posgrados en educación en Iberoamérica.
  • v. Sujetos y procesos institucionales de los posgrados en educación